Skip to main content

3 MIRADAS AL TRANSPORTE PÚBLICO EN AGUASCALIENTES


El pasado 24 de marzo, Roberto Bolaños Godoy, escribió en La Jornada Aguascalientes, un artículo titulado Ideas para el Transporte Público Local

El texto me gustó y en el número 39 de Autonomía (que parece en quincenalmente en el mismo periódico) respondí lo siguiente:


La semana pasada leí el artículo de Roberto Bolaños “Ideas para el transporte público local”, aquí  en La Jornada Ags.  Cuando lo escribió tenía todos los dedos llenos de razón, el transporte público en Aguascalientes es pésimo.

Aquí los camiones suburbanos  tienen rutas obsoletas con pésimas unidades.  Seguro hemos visto alguna chica brincar al bajar del camión con tacones enormes y salir sana y salva sin perder el glamour, pero no todos tienen esa agilidad felina, menos alguien con discapacidad física. Los asientos ni se diga (cuando dizque  renovaron unidades, solo lo hicieron por fuera) y de las estaciones de radio tropical/grupero/rasposo con infames y monosilábicos locutores, mejor ni hablemos.

 Están concesionados a ATUSA, una empresa sin competencia,  con un solo precio por el servicio y según algunos, no tan malo como en la Zona Metropolitana del Valle de México. Claro, aquí no somos 20 millones de usuarios, ni la ciudad es enorme. Pero el problema no es de tamaño ni de cantidad, sino de densidad y a eso sí nos estamos acercando. Todavía no asaltan en los camiones (que yo sepa) pero el atraco se siente al comparar el costo del pasaje y la calidad del servicio.

Según la Encuesta Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México de 2007; el transporte colectivo y/o público representa el 78.5% de los viajes en la zona, de los que el 45% es en microbús, 11% taxis y 5% metro. En Aguascalientes ni medimos eso, ni ATUSA publica nada, ni a nadie en el gobierno parece interesarle cambiar eso; entonces nos quedamos con esos datos imaginando que aquí es parecido y seguimos cavilando en el mundo de las ideas (así como esperando que las cosas mejoren porque el Papa le pidió a la Virgencita que tire paro por México).

La Incubadora de Empresas de la UAA, realizó un estudio muy completo de flujos para el estado completo, con datos para transporte público y particular, aunque los resultados no son de muy fácil acceso.

ATUSA no es un monopolio al interior, cada chofer obedece a diferentes dueños, provoca algo llamado incentivos económicos perversos, cada chofer compite con otros choferes de su y otras rutas para tener más pasajes.  En sus marcas, listos, fuera;  buscando tener más pasajes inician las carretitas entre camiones, aumentando el riesgo de choque o atropello y claro, arrancando antes de los pasajeros terminemos de bajar, además eso cambia los horarios de ruta y de espera en las paradas.

El trazo por “anillos” y crecimiento de Aguascalientes es apto para el metrobus. Una opción que no genera incentivos económicos perversos, funciona como  paraestatal, genera sistemas de prepago, tiene carriles exclusivos (mayor seguridad y desincentiva el uso del auto) y el salario al chofer es por jornada; no por pasaje, o sea, adiós carreritas.

Un transporte público eficiente provoca un multiplicador, o sea muchísimos beneficios económico-sociales, evita estrés, contaminación, perdida de horas hombre (horas usaría para trabajar,  cotorrear, o hacer mejor que estar en el tráfico). En Latinoamérica hay ejemplos de optimización  del transporte público, que fue barato lograrlos como en Curitiba, Brasil y Bogotá, Colombia.

Un ejemplo cercano será  la Zona Metropolitana del Valle de México con una unificación de sistema de prepago. Parecido al Octopus en Hong Kong que dio resultados al poco tiempo de implementación.

La ciudad y el tiempo son buenos para mejorar el transporte público, si no lo hacemos en unos años tendremos horas para hablar de un auto a otro, o en el camión, lo tontos que estábamos y que cuando pudimos no hicimos nada.

La FEUUA inició un programa de camiones exclusivos que salen de la UAA, a las 8:45 y 9:15, las rutas son la 40 norte y sur, 45 y 35. Solo necesitan mostrar la credencial de la UAA. Ojo el miércoles el Rector entregó un  autobús para esos fines, no confundan eso con mejorar la educación, por favor.

Hablando de calle, y como es fin de semana y en el título dice claro “fiesta”, dense una vuelta por el parque skate de Los Globos a la fiesta de los 12 años de Tricolor que están promocionando los compas de streetwalkers.tv y marcarlos como favoritos, seguirlos en el tuiter para que se enteren del acontecer en agüitas, fiestas, viajes, conciertos, mucha alegría y diversión.

(En Autonomía el texto tiene algunas correcciones de edición, por lo que no son exactamente iguales)

Y Francisco Trejo, en ese número de Autonomía, recolecta el punto de vista algunos otros usuarios del servicio en cuestión.

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due