Skip to main content

EL FRAUDE ELECTORAL QUE NUNCA EXISTIÓ

El texto salió originalmente en La Jornada Aguascalientes como parte del /Autonomía No. 46  Ya viendo el proceso post-electoral, es bien cagado ver como ha reaccionado el duopolio televisivo.



Las del 1 de julio pasado fueron una de las elecciones más importantes de la historia de la llamada democracia mexicana. Con el 63.33% fue la tercera elección con mayor participación de las últimas 8 federales, las otras fueron la del 94 con 77.16% y de 2000 con 63.37%. Y de un total de 143,132 casillas, únicamente 2 no fueron instaladas.



Demostraron que en México,  tenemos problemas de distribución de la riqueza nacional, del agua, de la impartición de justicia, de servicios de salud y educación y también de capacidad intelectual (ojo, no es lo mismo educación que capacidad intelectual, como dice los Rastrillos “ni los libros ni la escuela nos quitan lo pendejo”).

Quienes denuncian ese fraude, principalmente los partidos que postulaba a AMLOve y los #YoSoy132 no conocen como funciona el IFE ni el PREP, para empezar los responsables de las casillas fueron 1,002,071 ciudadanos entre propietarios y suplentes (que es casi el total de los habitantes de San Luis Potosí) elegidos al azar, lo cual reduce las posibilidades que sean limitantes de algún partido.



Un fraude electoral se da cuando un partido o grupo de poder altera de alguna forma las boletas tachadas por la ciudadanía. Lo cual no existió.

El PREP por construcción puede tener sesgo e incluso presentar correlación casi perfecta hasta anetes del 70%, también tiene sesgo urbano significativo, por la facilidad de contar primero esas casillas; por eso EPN que ganó por mayor margen en las casillas rurales (tuvo una ventaja de hasta el 53.9%) aumentó su ventaja en las últimas horas (fueron 64.28 urbanas y 35.72% no urbanas). Ni mencionar que el PREP estaba avalado por la UNAM.



Cerca de las 3 de la mañana de ese día, algunos charlatanes comenzaron a hablar de correlación perfecta en más de la mitad de observaciones  y hasta efecto espejo. Si consideramos que el  PREP trabaja con flujos de datos provenientes los distritos electorales, o sea que la podríamos analizar como series de tiempo. Es relativamente sencillo graficar y ver comportamientos de los datos que eran públicos. En lugar de eso, muchos creyeron datos y gráficas falsas.

El reconteo distrital fue de más del 54% del total de votos y terminó con una variación decimal respecto al PREP. Los de #YoSoy132 podrán ser principalmente universitarios pero si hubieran entrado a sus clases de estadística no hubieran denunciado fraude por el PREP.



Además al termino del conteo distrital no se encontraron indicios de votos con los famosos lápices del IFE que fueran borrados, los #YoSoy132 se manifestaron en contra de los lápices y a favor que de los ciudadanos llevaran plumas o plumones, otra falla del movimiento ocasionada por su misma ignorancia.

El problema estuvo en la compra y cooptación de votos por parte del PRI, en el desvío de presupuestos estatales a la campaña de EPN, y el manejo publicitario del duopolio televisivo. En los ciudadanos que prefirieron vender su voto antes que razonarlo y en una supuesta izquierda que nunca se modernizo y que se ha condenado; ya no podrá proyecta a Ebrad para el 2018 tan fácil sin la jefatura de gobierno ni puesto en el gabinete.

No volvemos al pasado, es mucho peor. La forma de imponer a su candidato y el gobierno de EPN demostraron que el dinosaurio priísta generó nuevas formas de corrupción y es más represor que antes.  Con una oposición que convoca a una “revolución pacífica” en una sociedad que desconocen y universitarios que no saben historia ni estadística.


Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due