Skip to main content

MÉXICO NO VA A SER LA POTENCIA DEL SIGLO XXI; MEJOR CUIDE LO QUE COME.

Apareció primero en La Jornada Aguascalientes, dentro del suplemento /Autonomía 62 del 2 de marzo de 2013.


La semana pasada Thomas L. Friedman, Premio Pulitzer 2002, publicó  en el NY Times que México será la nueva potencia mundial del siglo XXI. No es el primero que sale con eso, desde al menos un mes esa idea manejan en medios como The Financial Times, The Economist, en México una de las reacciones más graciosas en apoyo esa idea fue la de Armando Regil (Presidente de IPEA, Think Tank de jóvenes) en su columna de El Economista.

El mundo de caramelo de donde sale esa idea no consideran un elemento: la realidad. Esa que dice que en el último siglo México ha tenido el crecimiento del PIB per cápita más lento de latinoamerica, los niveles de pobreza no se reducen y, encima, seguimos con una guerra al narco que ha fracasado a todas luces (es éste espacio he hablado recurrentemente del problema de las drogas) y un largo etcétera para cada “argumento” que sustenta esa idea.

Es más, México, tiene mucho que ni siquiera es potencia en la región, países que estaban tan “lejos” como Ecuador, se están desarrollando y pronto nos van a decir “quítate que ahí te voy”. Recordando el tema de la columna pasada, Ecuador invierte en educación y cultura casi el 5% de su PIB, ha cerrado universidades privadas “patito” y fortalecido las públicas.

Lo preocupante no es que medios de esa magnitud publiquen eso, a fin de cuentas es parte de la libertad de expresión y le toca a cada lector tener el criterio, en éste caso sentido común, para saber que pensar (Ya de entrada si se apellida Friedman te hace dudar mucho, véase Milton Friedman). En Junio 2012 casi un número completo de éste suplemento se dedicó a éste tipo de periodismo.

El problema a mi parecer, son las reacciones que pueden tener quienes no analizan la información, la reciben de una fuente que creen “autoridad” (pensamiento malinchista: si es gringo y del Economist, dice la verdad) y no la cuestionan en lo absoluto.

Algo que vamos a ver mucho en estos días con el asunto de Elba Esther Gordillo, por un lado estarán quienes digan -¿Ya ven? Peña es el bueno, sí cumple- y se olvidan de que el PRI empoderó a EEG. Por otro lado los nubosos (antes amlovers / #YoSoy132 ) que en el otro extremo creen que todo es una nube de humo para distraerlos y ahora sí terminar de destruir el país. Con ideas alimentamos nuestra mente, dirá algún cursi ridículo.

Pero ¿No creen que destruimos más al país y a nosotros mismos sin pensamiento crítico? Adoptar cualquier idea sin dudar de ella, es como comer lo primero que se nos ponga enfrente, sin pensar si es comida caducada o puede causarnos alergias.

Para seguir con las malas: En días pasados el exrector de la UAA, Urzúa Macías se registró como precandidato por el PRI para el distrito VI.  Como egresado y como expresidente de mi carrera no me sorprende en lo más mínimo, pero no puedo evitar sentir una combinación de tristeza y vergüenza, que tal vez no compartan muchos en la universidad, ni los actuales estudiantes pues por cómo se ven las cosas seguramente las próximas elecciones para FEUAA las va a ganar la planilla “somos” (ojo: no estoy apoyando a la otra planilla, cualquiera que sea).

La imagine no tiene nada que ver por el post, pero debía subirla,

Comments

Popular posts from this blog

EL CREPÚSCULOS DE LOS "POST"

En su texto "El debate ético contemporáneo" de 1998, Carlos Cullen dice  “nunca se ha hablado tanto de ética y de moral y nunca, quizás, hems estados los hombres tan desorientados para poder definir y sostener la moralidad de nuestras acciones (...) en estos tiempos crepusculares de los “post”  pareciera que nos urge construir una aurora, alguna aurora posible porque Dios ha muerto, las certidumbres nos abandonaros, los espejos están trizados, las huellas borradas, los muros caídos las representaciones agotadas, los vínculos sociales convertidos en valores de cambio, la sociedad globalizada, el individuo clonado, lo público en retirada, lo privado massmediado”. Busco más textos de Cullen, y esa  búsqueda  en un momento lleva a google (afortunadamente sé navegar sin google) empiezo a googlearlo y me aparece que Cullen tiene algo que ver con las películas de Crepúsculo. Películas que por cierto son un bodrio y le dan en la madre al cine de vampiros. Pero encontrar eso,

NUESTRA CASA... SOMOS MUCHOS Y MAL DISTRIBUIDOS

El 31 de octubre llegamos a los 7mil millones de habitantes, ya somos un chingo y seguimos creciendo exponencialmente, pasamos de mil a 2mil millones en cien años, de2 mil a 3mil millones en 30 años, y de 6mil a 7mil millones solo 12 años. Algunas estimaciones dicen que seremos 8mil millones en 2025, 9mil millones para 2043 y y 10mil millones para 2083. Encima ya nos tardamos más en morir, la esperanza global de vida ha pasado de 48 a 70 años de edad desde 1950. Tendencias demográficas 1950-2100 para México, Centroamérica y Latinoamérica (ONU) Ni el planeta, ni su ambiente crecen a esa velocidad (ni de chiste). Además nuestra enorme población está mal distribuida; 50% de la población mundial vive en las ciudades, que son el 2% de la superficie terrestre (es el crecimiento urbano más grande de nuestra historia, diario se suman 180mil personas a las ciudades) lejos de usar los conocimientos sobre urbanismo y/o planeación territorial, la mayoría de las políticas públicas han hec

¿"LA CRUZADA DEL HOMBRE EN BUSCA DE LA FELICIDAD"?

La película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, se desarrolla en un contexto en que la sociedad capitalista (especialmente USA) comienza a entender los ciclos de la economía. Aquellos en los que, siguiendo a Marx, el sistema genera sus propias contradicciones internas que terminarían por  ser la razón del colapso del propio sistema. En términos macroeconómicos, las ideas de Keynes (históricamente quedan dudas de que fueran sus ideas, pero bueno, se entiende lo que quiero decir) se aplicaban para mejorar la economía nacional. Pero en un ámbito más micro, en lo referente a la administración de las empresas/industrias, se aplicaban otras teorías, como las de Taylor, Weber y la división vertical del trabajo (claramente expuesta en la película) de Fayol. Los rezagos de la postguerra y necesidad de activar la economía nacional, pasó una factura elevada a la sociedad. La escena de las ovejas, es una clara referencia a como eran entendidos los trabajadores, por los due